Beneficios y mitos del bloqueador solar 

Dermas Skin Care and Medical SpaDermas Skin Care and Medical Spa · 14/6/2020

En el blog anterior hablamos sobre el uso del bloqueador solar: en qué momento de mi rutina diaria lo puedo usar, cuál es más recomendado para mi tipo de piel, que significa el factor de protección solar, etc.

Pero, ¿porque es importante el uso del bloqueador solar?. A continuación te brindamos varios beneficios que nos brinda el uso prolongado del filtro:


- Protege de las radiaciones del sol y de algunas luces como la luz azul o luz de las pantallas, las cuales pueden provocar alteraciones en la pigmentación.

- Disminuye la incidencia de quemaduras producidas por el sol.

- Reduce el riesgo de padecer cáncer de piel.

- Retrasa el envejecimiento.

- Disminuye la aparición de manchas en la piel

- Hidrata nuestra piel

- Algunos bloqueadores nos protegen de la contaminación

- Mejora el sistema inmune de nuestra piel, ya que las radiaciones ultravioleta pueden inducir la inmunosupresión cutánea (las defensas de la piel bajan). En el uso regular del bloqueador se puede evitar o disminuir el desencadenamiento de procesos tumorales o infecciosos.

Ahora te presentaremos algunos mitos alrededor del uso del bloqueador solar:

1. El bloqueador solar solo se usa cuando me voy a asolear

Falso, el bloqueador lo debemos usar diariamente y varias veces al día según la actividad que estemos realizando y el factor de protección que posee el bloqueador.

2. Si estoy en la sombra no es necesario usar bloqueador solar

Falso, la sombra reduce solo un 30 % aproximadamente de la radiación ultravioleta, por lo que si debemos usar bloqueador solar aunque estemos en la sombra

3. Si está nublado o llueve no uso bloqueador

Falso, SIEMPRE debemos usar bloqueador solar, aunque no veamos el brillo del sol, éste sigue emitiendo radiación ultravioleta en los días nublados o lluviosos

4. Si estoy en casa, no uso bloqueador solar

Falso, aunque estemos en casa tenemos ventanas o puertas cerca por donde puede filtrar la luz y reflejar en diversas superficies (una pared, una mesa, etc) y esto puede afectar. Además tenemos luz artificial como las luces de las pantallas que también puede resultar igual de mala que la radiación ultravioleta.

5. El bloqueador es lo último que colocó en mi rutina diaria de cuidado de la piel

Verdadero, el bloqueador solar se debe usar después de haber limpiado nuestro rostro y aplicado nuestra rutina diaria de cuidado de la piel, ósea, es el último paso antes de aplicar el maquillaje. O inclusive existen opciones de bloqueadores con color , este es una buena opción a la hora de la reaplicación al medio día sobre el maquillaje.

6. Mi crema hidratante tiene factor de protección 15 por eso no uso bloqueador solar

Falso, los bloqueadores solares que contienen los cosméticos no protegen los suficiente, ya que los factores de protección son muy bajos. Siempre debemos usar un bloqueador con un factor de protección mayor a 30.

7. No uso bloqueador porque mi color de piel es oscura o bronceada.

Falso, todo el mundo, sin importar el color de la piel, debe proteger su piel, y la protección contra rayos UV es importante durante todo el año.

8. Existen fotoprotectores solares orales

Verdadero, algunos contienen antioxidantes, lo cual disminuye el estrés oxidativo producido por la radiación ultravioleta. Además hay que tomar en cuenta que no tienen tanta acción sobre la absorción de la radiación, por lo que se pueden usar como un complemento a la aplicación del bloqueador solar.

9. El uso del protector solar impide la síntesis de vitamina D

Falso, está demostrado que solo se debe exponer al sol alrededor de 25 cm de mi superficie corporal entre 5 a 10 minutos por día, entre las 8 am a 10 am (es la hora en que los rayos del sol no inciden directamente) 3 veces por semana para sintetizar toda la vitamina D que pueda necesitar mi piel para una semana.

Dermas Skin Care and Medical Spa

Dermas Skin Care and Medical Spa

Agendar Cita
powered ByMDee Logo