Dermatitis atópica (eczema): qué es y cómo se trata.
La eczema, también conocida como dermatitis, se refiere a una categoría de condiciones de la piel.
¿Qué es eczema?
La dermatitis atópica es una afección crónica en la capa superficial de la piel que puede provocar inflamación, picazón y que la piel luzca deteriorada. La piel está seca, agrietada, hinchada y puede verse roja, dependiendo del tono de la piel. Es una condición que tiende a brotar en ciclos, de forma intermitente.
Afecta más comúnmente a los niños, pero puede aparecer a cualquier edad. No es contagioso. Es muy común y afecta a alrededor del 10 % de la población.
¿Qué causa la dermatitis?
Se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. La piel funciona como protector contra factores externos como bacterias o alérgenos, y cuando existe esta variación genética, la piel se ve más expuesta y afectada por factores ambientales.
Las personas con eczema tienden a tener asma y fiebre del heno, esto se conoce como atopia.
¿Cuáles factores pueden desencadenar un brote de dermatitis?
Los desencadenantes pueden variar de persona a persona, pero comúnmente incluyen: estrés, ropa de lana, polvo, caspa de mascotas, calefacción interior, cambios climáticos, ciertos alimentos, moho, detergentes y jabones.
¿Cómo se trata esta condición?
Al igual que para muchas condiciones médicas, no existe una cura para la eczema. Sin embargo, se puede minimizar el efecto que tiene a través de una variedad de medidas como cambios en el estilo de vida, tratamientos en crema, tabletas o medicamentos inyectables, y terapia de luz. Como mínimo, se debe mantener hidratación regular varias veces al día en las zonas afectadas.
Las personas que padecen de eczema pueden llegar a ser más susceptibles a infecciones de la piel e incluso llegar a tener problemas con el sueño y en su calidad de vida por los síntomas que produce. Si presentás algún cuadro similar a los que describimos anteriormente, es importante que visités a un dermatólogo para que te ayude con el diagnóstico y a minimizar los síntomas.