Muchas veces te puedes haber preguntado ¿qué tipo de piel tengo? O ¡no sé cuál crema utilizar, según mi tipo de piel!.
En esta nota te queremos brindar algunas características de los diferentes tipos de piel, para que puedas identificar tu biotipo y de esta manera logres elegir los productos que se adecuan más a tu cutis y además puedas obtener mayores beneficios de estos.
Existen cuatro biotipos de piel: normal, seca, grasa o seborreica y mixta. Sin embargo pueden haber pieles sensibles, o inclusive nuestra piel puede ir cambiando por diferentes factores como la edad, alteraciones hormonales, padecimientos de enfermedades, medicamentos, entre otros.
A continuación te describimos cada biotipo con algunas características.
·Piel normal:
Es una piel equilibrada, que llamamos Eudérmica. Podemos decir que no posee ni mucha grasa ni es muy seca.
Características:
Piel con una superficie flexible, fina y elástica
Poros cerrados y pequeños
Equilibrada en hidratación y oleosidad
No presenta descamación y es muy difícil que presente espinillas e impurezas
·Piel seca:
Está muy relacionada a los cambios ambientales, mala alimentación, enfermedades que disminuyen la función de la glándula sebácea para producir grasa (componente importante para lubricar la piel y mantener la hidratación).
Características:
Cutis sin brillo y sensible, con frecuencia enrojecida.
Textura delgada.
Poros muy finos.
Tiende a arrugarse prematuramente.
Elasticidad disminuida, ya que las glándulas sebáceas producen menos grasa para mantenerla elástica e hidratada.
·Piel grasa o seborreica:
Es una piel con un aumento notable de seborrea o grasa. Es muy propensa a producir comedones o espinillas, por lo que requiere de mucha higiene, para que no haya un aumento o infección de estas lesiones.
Características:
Tener poros más dilatados.
Cutis oleoso y brillante.
Tiende a envejecerse menos que las otras pieles, ya que es más capaz de retener la hidratación de la piel.
Los estados de nerviosismo y agotamiento, las dietas hiperhidrocarbonadas, ciertos tratamientos hormonales favorecen el aumento de secreción del sebo.
Piel mixta:
Es una piel que posee una mezcla entre dos biotipos: piel grasa y seca.
Características:
Su mayor característica es ser grasa en la zona T (frente, nariz y mentón) y seca en el contorno o periferia del rostro.
Son más propensas a la dermatitis seborreica en la zona central del rostro y a alergias en la periferia por la resequedad.
Listo! ya sabiendo las características que presenta tu piel, vas a lograr identificar qué tipo es y qué productos son mejores. Por ejemplo, para una piel normal a seca usualmente utilizamos cremas, normalmente en los productos viene indicado para qué tipo de piel sería. Para las pieles grasas o mixtas utilizaremos geles o lociones, siempre buscamos que la base o el vehículo del producto no sea oleoso y de igual manera en muchas ocasiones está indicado en su rotulación para quien está indicado y si es comedogénico (produce comedones) o no.
Espero que estos consejos te ayuden a escoger mejor tus productos de cuidado de la piel y puedas aprovecharlos al máximo.